top of page
  • Foto del escritorEquipo de Prevención

8M-UJERES MARAVILLOSAS

Es sabido que, a lo largo de la historia, las mujeres, se han visto obligadas a superar obstáculos, adaptarse y reinventarse una y otra vez, aunque hoy se aboga por la igualdad de género, y hemos avanzado hacia esa utopía considerablemente, no hubiera sido posible vivir como vivimos hoy si no hubiera sido por la lucha incansable de mujeres maravillosas.


Hoy, 8 de Marzo, te regalamos la historia de 8 Mujeres fuertes, valientes, y empoderadas que sortearon muchos obstáculos para seguir adelante y adaptarse a un mundo que se les antojaba hostil.


Hoy les rendimos homenaje,

porque sin ellas,

el mundo seguiría siendo mucho más difícil para nosotras.

Hoy las nombramos para que no dejen de existir.


Billie Jean King

El Tenis femenino, tal y como lo conocemos y disfrutamos en la actualidad, le debe mucho a esta mujer estadounidense, que fue la primera deportista que exigió igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Gracias a ella se empezó a dar valor a las tenistas femeninas por su talento y no por su apariencia física.

En una ocasión compitió con Bobby Riggs (tenista masculino), e hizo de su victoria un intento de convencer a la opinión pública de que podía competir en destreza con los tenistas masculinos.

Ganó 39 títulos de Grand Slam.

Billie Jean King fue una gran activista por la igualdad de derechos en el deporte y fuera de él.



Adela Zamudio Rivero

“Una mujer superior en elecciones no vota,

Y vota el pillo peor;

(permitidme que me asombre)

Con sólo saber firmar,

puede votar un idiota,

porque es hombre”,

escribía Adela Zamudio, escritora y educadora boliviana. Adela dedicó su vida a la defensa de los derechos de la mujer a través de su escritura; publicó numerosos artículos en la prensa local protestando por la discriminación hacia la mujer.

En su época solo se permitía a las niñas, estudiar hasta tercer grado. Por ello, Adela Zamudio fundó el Liceo para Señoritas, para que las mujeres pudieran continuar sus estudios más allá del escolar básico.

Adela Zamudio Rivero fue reconocida como el máximo referente de la cultura en Bolivia.

Tanto fue así, que el día de su nacimiento (11 de octubre) se declaró como el día de la mujer en Bolivia.



Paulina Luisi

“Qué salvaje ironía o qué obtusa inconsciencia inspiraban las palabras de aquellos constituyentes que no tuvieron reparo en negar a la mujer el derecho a la vida ciudadana”

-Paulina Luisi, para la revista “Acción Femenina”.

Gracias a esta mujer uruguaya nacida en 1875, ese mismo país se convirtió en pionero en América Latina en hacer posible el derecho a voto de la mujer.

Paulina Luisi fue la primera mujer en Uruguay que obtuvo el título de bachillerato y la primera, también, en entrar en la facultad de medicina, donde se graduó en Ginecología.

Creó una revista destinada a mujeres bajo el nombre “Acción femenina”. En ella hablaba de salud y sexualidad. Esta mujer hablaba de la necesidad de incluir la educación sexual en las escuelas y desmentía la creencia de que la procreación fuera una responsabilidad mayoritariamente femenina.

Luisi creó también los dos primeros sindicatos femeninos en Uruguay.

En 1917, Paulina escribió:

“Quiere el feminismo demostrar que la mujer es algo más que materia creada para servir al hombre y obedecerle como el esclavo a su amo.”



Coco Chanel

A través de la moda, Gabrielle Chanel (actualmente conocida como Coco Chanel), una mujer francesa nacida en 1883, trató de liberar a la mujer, diseñando prendas cómodas para ellas y utilizando materiales que inicialmente sólo se usaban para confeccionar prendas masculinas.

Impactó al mundo dejando atrás los modelos ceñidos para las mujeres y creando prendas anchas y cómodas. Usaba trajes “de hombre”, corbatas y pantalones ajustados a la pantorrilla en una época en la que se detenía a las mujeres por llevar bombachos (prenda indecorosa para ellas).

Las prendas creadas por Chanel para las mujeres estaban hechas para sus cuerpos y no para el ojo del hombre.

“Coco Chanel, le quitó el corset a la mujer, literal y metafóricamente.”



Esperanza Brito

Periodista mexicana nacida en 1932, tenía 34 años cuando se sumó al movimiento feminista y llegó a ser una de las mujeres más importantes de México.

Fundó el Movimiento Nacional de Mujeres mexicano y fue una de las primeras mujeres en visibilizar el aborto clandestino y el peligro que conllevaba para las mujeres. Brito participó también en la fundación del Frente Nacional por los derechos y la liberación de las mujeres, y empezó a luchar por los derechos reproductivos y sexuales y el aborto libre, gratuito y seguro.



Gudrun Schyman

Grundu Schyman fue una política sueca que nació en 1948 y fundó a sus 57 años el partido “Iniciativa Feminista”.

Desde este partido, trató de conseguir la igualdad salarial para las mujeres y el resto de derechos laborales.

Schyman quemó en un acto público, en el año 2010, 100.000 coronas suecas argumentando que “ese dinero representaba la suma que las mujeres de Suecia pierden en cada minuto en comparación con los hombres”.



Rosalía de Castro

Poetisa y novelista gallega nacida en 1837 y defensora de su cultura. Se atrevió a escribir en gallego en una época en la que era muy inusual.

Rosalía denunciaba, a través de sus novelas y poemas, las injusticias derivadas del clasismo o la exclusión principalmente de las mujeres.

Publicó numerosos escritos en los que defendía la independencia de la mujer y la igualdad, en una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto.

En su poemario “Follas novas” nos cuenta acerca de la vida de las mujeres pobres, excluidas y abandonadas de su época.



Elsa López

Docente, filósofa y escritora nacida en Malabo, Guinea española, en el año 43.

En el 47, se trasladó a la isla canaria de La Palma, donde reside actualmente.

Es una mujer que lleva luchando por los derechos de las mujeres más de cincuenta años desde las aulas, transmitiendo valores al alumnado; hablándoles de amor y de respeto.

Feminista hasta la médula. En una ocasión, entrevistada por el periódico Diario de Avisos, hizo la siguiente reflexión, con respecto a la pedagogía como transformadora de la sociedad hacia el feminismo:

“No valen solo las explicaciones si no les damos modelos, ejemplos de lo cotidiano. Yo les hablo de amor…”, “… y les habló de un punto de vista universal del amor y de la libertad…”, “…me presento ante ellos no como una mujer, sino como un ser humano con un pensamiento propio que reflexiona sobre la igualdad, de la amplitud de los horizontes de la vida, de todo lo que nos une y de la inutilidad de la división desde las diferencias.”.




Bibliografía y Webgrafía:

Diario de Avisos

El País

Las Provincias


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page