Todas las personas tenemos habilidades y aficiones diferentes; también experimentamos sentimientos distintos; y, por supuesto, somos diferentes en el físico. Pero, lo importante es que todas las personas tenemos cualidades o cosas buenas.
La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma.
Tener una autoestima positiva significa que te das cuenta y sientes que tú…
…Te aceptas como eres y estás a gusto contigo.
…Hay cosas que haces muy bien.
…Tienes cosas buenas (y también cosas <<menos buenas>>).
…Sabes cuáles con tus dificultades y procuras superarlas.
…Tienes derecho a equivocarse alguna vez.
…Puedes aprender de los errores.
…No debes desanimarte ante las dificultades.
…Puedes decir <<no>> a aquello que no te conviene.
Por lo que respecta al aspecto físico, estás comenzando una etapa de cambios corporales que pueden llegar a hacer que te veas o te sientas un poco raro/a, pero debes tener paciencia y sentirte alegre, pues esos cambios son necesarios para llegar a convertirte en una persona adulta.
En esta etapa de cambios puedes contribuir a mejorar tu aspecto con una alimentación equilibrada, con una higiene correcta y con una práctica adecuada del ejercicio físico.
En cuanto a la forma de vestir, peinarse, etc., son aspectos personales (aunque la moda también influye). Todas las personas podemos crear nuestro estilo, adecuándolo a las diferentes circunstancias.
De todos modos, lo que siempre debes tener en cuenta es que todas las personas tenemos cualidades que debemos valorar y procurar cambiar las cosas menos buenas.
¿Comenzamos?
Te propongo que crees tu auto retrato. Vas a describirte tanto en tu aspecto físico como en tu forma de ser. Con respecto a esta última, incluye cualidades más positivas, algunas <<cualidades>> menos positivas, tus aficiones, lo que te pone alegre, lo que te entristece, etc.
Comments