top of page
Foto del escritorEquipo de Prevención

EDUCACIÓN con mayúsculas

Con más frecuencia de la deseada escuchamos comentarios del tipo: “tod@s l@s adolescentes son iguales, no tienen remedio, no respetan nada ni a nadie…” . Algo de lo que tenemos el convencimiento que no es cierto.


Puede que haya adolescentes que sí transgredan, no respeten o adopten conductas irrespetuosas, pero esto es algo que no tiene que ver con la edad, creemos que es más un problema de educación y de respeto. Hay personas adultas que vemos día a día en los distintos medios de comunicación en el que sus conductas y comportamientos no se ajustan a lo que se puede considerar una situación adaptada a la normativa social que se puede esperar de personas que viven en comunidad y de los que se espera actúen de un modo “normal”. Vaya para entendernos, ser bien o mal educado.

Hay códigos de conducta que están recogidos en ningún manual ni en ninguna ley, pero que sin duda si los llevamos a cabo, nuestra relación con otras personas resultará mucho más satisfactoria y facilitará una mejor convivencia; Gracias, Por favor; Buenos Días, Disculpe…estas expresiones se encuentran en nuestro vocabulario o no, pero nadie nos va a sancionar económicamente por no decirlas…es este caso la sanción es moral por decirlo de algún modo.

Seguro que ya sabes de qué hablamos de Educación, EDUCACIÓN con mayúsculas. Por ejemplo: dar los buenos días todas las mañanas o las gracias o ceder el espacio a una persona a una persona mayor en el transporte público, no ensuciar la vía pública…son acciones que reconfortan a quien las recibe y dignifican a quien las produce.


L@s adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia, pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad…


No se olviden nunca que “La adolescencia es el momento para crear sentimientos de amistad y generosidad, de desarrollar la comprensión de la naturaleza humana y el carácter”.


En el siguiente enlace puedes ver un vídeo y ver eso que te contábamos al principio… y la realidad que nos encontramos. Dura tres minutos solo y resulta muy esclarecedor.


¿De qué grupo eres tú?



901 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page