top of page

Me creerías si te digo que el cigarrillo electrónico y el “vaper” son lo mismo…

Foto del escritor: Equipo de PrevenciónEquipo de Prevención

Muchos mitos dicen que no es lo mismo, el vaper es más sano que fumar tabaco…

¿Te lo crees?

Para aclarar dudas primero revisemos el conocimiento que tenemos de ello.



¿Qué es el cigarrillo electrónico/”vaper”?

La definición de Dispositivo susceptible de liberación de nicotina (DSLN), conocido también como cigarrillo electrónico es: “un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos los cartuchos y el dispositivo sin cartucho, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los cigarrillos electrónicos pueden ser desechables, recargables mediante un contenedor de carga, o recargables con cartucho de un solo uso”, contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, glicerina, saborizantes y otros compuestos químicos y que, mediante un sistema electrónico con una batería (generalmente recargable) y un atomizador, vaporiza la mezcla. Simulando a los cigarrillos tradicionales, se utiliza inhalando el aerosol producido y emite parte de este aerosol al ambiente.

Tal vez con esta explicación no lo estás entendiendo muy bien, te propongo que hagas un alto aquí y veamos este video:




¿Te quedó un poco más claro?

¡¡¡COMPROBÉMOSLO!!!


Tomate 5 minutos y responde si crees que es verdadero o falso:


Los cigarrillos electrónicos o vapers…


No contienen nicotina :

Verdadero _ Falso _

No contienen sustancias dañinas: Verdadero _ Falso _

Ayudan a dejar de fumar: Verdadero _ Falso _


Respuestas:

-No contienen nicotina: FALSO. Pese a la creencia popular de que estos dispositivos no contienen nicotina, la realidad es que en la gran mayoría de las marcas disponibles en el mercado se ha encontrado nicotina entre sus ingredientes, sustancia que es adictiva, así lo reveló un estudio estadounidense elaborado por la Asociación Americana del Pulmón.

-No contiene sustancias dañinas: FALSO. Además de la nicotina, en algunas marcas de estos cigarrillos se ha encontrado la presencia de sustancias nocivas para la salud integral de las personas. “Algunas marcas liberan cantidades detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol, que se usa como anticongelante en los coches”, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

-Ayudan a dejar de fumar: FALSO. Hasta el momento, la FDA no ha encontrado que algún tipo de cigarro electrónico sea seguro y eficaz para ayudar a dejar el tabaco. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió que aún no hay ninguna evidencia que lo demuestre. En este momento sigue sin haber estudios concluyentes de que sea eficaz para dejar de fumar”, destacó el doctor Francisco Camarelles, Secretario de la Junta Directiva del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en España.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page