En nuestro día a día, es difícil hacerse a la idea de cuánto tiempo utilizamos los aparatos tecnológicos. Realizar diarios o registros como el de esta actividad nos ayuda a darnos cuenta de cómo distribuimos nuestro tiempo en las 24 horas del día. También es útil realizar planificaciones. ¡Nuestra familia puede ayudarnos en esto!
¿De qué hora a qué hora voy a estar jugando a mi videojuego favorito? Si lo planificamos de antemano, tendremos más tiempo para hacer cosas en familia.
Una vez hayas cumplimentado el diario, vamos a ver en la balanza qué tipo de actividades haces con más frecuencia. Para ello, sigue los siguientes pasos:
1. Toma las horas y los minutos de las tablas del día seleccionado.
Para cada actividad, indica la hora de inicio y la hora de fin. Calcula el tiempo y haz la conversión a horas y minutos.
Si has hecho una misma actividad varias veces el mismo día, indica para cada ocasión la hora de inicio y la hora de fin. Calcula el tiempo total de uso a lo largo del día.
2. Suma el tiempo de uso según el tipo de actividad.
3. Por un lado, las actividades tecnológicas (televisión + videojuegos + YouTube) y por otro lado las actividades deportivas y creativas (ej., juegos de mesa, pintar,…).
4. Cuando hayas acabado, toca reflexionar… ¿qué conclusiones sacamos?
¿Crees que pasas mucho tiempo delante de la televisión, el móvil o el ordenador?
¿Tú respuesta hubiera sido diferente antes de hacer las actividades?
El tiempo que se considera que está bien para el uso de pantallas es de dos horas. Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de las personas, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.
Comentários