A continuación, presentamos algunos de los hábitos que facilitan un correcto aprendizaje. No obstante, es necesario tener en cuenta que crear un adecuado hábito de estudio requiere cierto tiempo y paciencia. Es un proceso de adaptación a una nueva rutina, más organizada y enfocada al aprendizaje de nuevos conocimientos, que te permitirá como adolescente afrontar con éxito las tan temidas épocas de exámenes.
CONSEJOS PARA PONER EN PRÁCTICA:
Organización diaria y semanal
La organización es fundamental para desarrollar un correcto hábito de estudio. Te recomendamos utilizar para ello una agenda y calendarios, donde estén anotados todos tus deberes y exámenes. Por ejemplo, puedes crear un calendario y colocarlo en la pared del cuarto. Puedes anotar en él todas las tareas, actividades y citas en el calendario, a la vez que puede ayudarte a organizar tus días por horas. Es decir, puede ayudarle a dividir su día en función de las distintas tareas que tenga que realizar. Es importante que planifiques un periodo de tiempo en el que pueda salir con tus amigos/as o realizar algún deporte u otra actividad que le resulte interesante.
Escoger el lugar de estudio
El lugar en el que se lleve a cabo el estudio es muy importante, siendo fundamental que sea un lugar tranquilo, silencioso y agradable para ti. Es fundamental que seas tú quien elija el lugar de estudio, ya que es necesario que te sientas cómodo/a y relajado/a en él.
Además, en el lugar de estudio elegido, debes tener todos los materiales necesarios para su aprendizaje a su alcance. Estar continuamente buscando materiales necesarios para el estudio facilita la distracción, impidiendo que el estudio se lleve a cabo de forma adecuada.
Subrayar
Esta es una técnica de aprendizaje muy conocida, no obstante, suele realizarse de forma errónea. El subrayado consiste en resaltar la parte más importante del temario, usando diferentes colores si se prefiere. Para ello, en primer lugar realiza una lectura comprensiva y, posteriormente, subraya la parte más importante del contenido. Muchos/as adolescentes se limitan a subrayar sin hacer una lectura comprensiva del texto anteriormente, por lo que subrayan la mayor parte del contenido, siendo una tarea que no ayuda al aprendizaje de la materia.
Realizar tus propios apuntes
Realizar tus propios apuntes es otra de las técnicas de aprendizaje más conocidas, junto con el subrayado. Se basa en resumir en los aspectos claves e importantes del contenido que has de aprender y crear tu propio resumen transformando el contenido con tus propias palabras para que el aprendizaje sea más fácil. Se recomienda comenzar con el subrayado y, posteriormente, crear tu propio resumen sobre el contenido.
Mapas mentales
Los mapas mentales son diagramas utilizados para representar ideas o conceptos relacionados y organizados radialmente alrededor de un concepto central/clave.
Es una técnica que permite facilitarte el aprendizaje, basada en la asociación de ideas. Permite generar multitud de ideas en torno a un concepto, facilitando la estructuración, organización y representación del contenido aprendido. Para facilitar el aprendizaje, se recomienda utilizar colores para los diferentes conceptos o ideas.
Lista de conceptos
La técnica de la lista de conceptos se basa en enumerar todos los conceptos importantes y claves del contenido, a medida que se avanza con la lectura. De esta forma, se facilita el recuerdo y las relaciones entre los diferentes conceptos.
Resulta muy útil especialmente cuando el adolescente ha de aprender una gran cantidad de conceptos, al igual que para repasar aquellas ideas o conceptos que han resultado más difíciles de comprender.
Mapa conceptual
Esta técnica se utiliza para obtener una visión panorámica de todo el material que debes aprender, de forma que se relacionen todos los conceptos que aparecen en el contenido. Los mapas conceptuales son un esquema o gráfica en la que se resume el aprendizaje principal de un contenido. Por ello, esta técnica resulta muy útil para repasar el aprendizaje.
¿Cómo hacer un mapa conceptual? En primer lugar, para crear un mapa conceptual debes identificar los conceptos e ideas más importantes. A continuación, deberás relacionar todos los conceptos identificados a través de palabras de enlace y nexos. Además, para realizar el esquema puedes ayudarte de líneas y flechas.
Comments