Si pretendes ser creativ@ e innovad@r, no hay nada más contraproducente que ocupar todo nuestro tiempo. Es más, estudios recientes revelan que para dar rienda suelta a la creatividad es imprescindible aburrirse un poco. Cuando nos invade el hastío, o mientras soñamos despiert@s, se activa en la sesera la red neuronal por defecto (RND), un entramado de células nerviosas vinculado con el ingenio y la inventiva. Por el contrario, cuando no tenemos tiempo ni para respirar la actividad de la RND se suprime casi por completo. Eso implica que viviendo para trabajar perdemos la capacidad de conectar experiencias pasadas, proyectar hacia el futuro e imaginar.
¿Quieres una solución creativa para el aburrimiento?
Es muy sencillo,
Primer paso: coge un tarro y llénalo de papeles con actividades. La idea es adelantarse al aburrimiento y escoger junto a tus amistades o familiares actividades a realizar.
Segundo paso: En el momento del "me aburroooooooo", tu podrás sacar del tarro uno de los papeles y sorprenderte de la actividad que te ofrezca para hacer sólo o acompañado.
Ideas para llenar de actividades el frasco del aburrimiento
Con el frasco del aburrimiento, no estamos interfiriendo en su creatividad, ya que serán ell@s mism@s los que creen esas actividades para realizar, ni tampoco dirigirás su juego, ya que escogerán el juego que más les apetece. En cualquier caso, aquí tienes algunas sugerencias:
1. Conviértete en direct@r de películas: basta un móvil para que puedan grabar distintas escenas de películas y creen su filme.
2. Concurso fotográfico: de nuevo, solo necesitan un móvil. Pueden fotografiar escenas de la vida cotidiana, objetos de la casa, a la familia... Quien sabe, quizás sea la semilla de una futura profesión.
3. El escondite: es un juego que no ha pasado de moda por más generaciones que hayan pasado. Es un juego que genera nervios y diversión.
4. Discoteca casera: pueden crear una lista de reproducción con sus canciones favoritas, decorar una de las habitaciones de la casa como si fuera una sala de fiesta y después, solo hay que bailar y cantar para no aburrirse.
5. Escritor de cuentos: otras de las actividades de este frasco del aburrimiento puede ser crear una historia o cuento inventado por diferentes miembros de la familia.
6. Crear una cápsula del tiempo: una caja de reciclaje es el lugar perfecto donde guardar objetos que significan algo para cada uno, alguna carta o diario de la situación actual y otros elementos para que, cuando se abra, años después sea un recuerdo bonito.
7. Soy pintor: una actividad creativa e imaginativa es pintar, es simple, solo necesitas lápices o acuarelas y un papel. Ell@s podrán plasmar todo su arte y, si sale bien, ¿por qué no enmarcarlo?
8. Yoga en casa: los ejercicios de yoga son muy recomendables, no solo ayuda a ejercitarse, sino que también ayuda a calmarse y relajarse.
9. Creaciones con Lego: si tienes un montón de piezas sueltas de Lego o de cualquier otro bloque de construcción, pide a cada uno que realice una creación utilizando la creatividad y la observación del entorno.
Y mucho más……..
Comments