Hoy queremos visibilizar la figura de las personas voluntarias de Proyecto Hombre, por muchísimas razones:
El voluntariado promovió e impulsó la apertura de Proyecto Hombre en Canarias, para dar respuesta a la problemática social del consumo de drogas en las islas, a finales de los años ochenta.
Desde el impulso de D. Antonio Hdez, actual presidente voluntario; junto con numerosas madres que tenían a sus hij@s sumidos en el consumo de sustancias; lucharon para abrir un centro de atención para personas adictas; buscando recursos económicos y apoyo social.
La Junta de Patronato de Proyecto Hombre Canarias, está compuesta por personas voluntarias, que ejercen la representación jurídica y legal de la Fundación de manera altruista y voluntaria desde su constitución.
El voluntariado, son personas que dedican parte de su tiempo libre, a aportar sus conocimientos, experiencias o valores en la comunidad dónde viven. Contribuyen a generar una red de apoyo social, valiosa como ninguna. Porque esta red, se sostiene desde un modelo de ciudadanía comprometido con las demás personas, y con el entorno.
En la Isla de Tenerife y en la Isla de Gran Canaria, desarrollan su labor en los centros de prevención y atención a las adicciones, acompañando a personas en situaciones de vulnerabilidad, a familiares, o ofreciendo sus habilidades y conocimientos en Talleres Formativos, participando en actividades de ocio y tiempo libre, apoyando en el día a día de los centros...
El voluntariado aporta ESCUCHA a personas en situaciones de crisis personal, ofreciendo su persona para acompañar emocionalmente en la dura batalla que están librando las personas con adicciones.
El voluntariado supone un motor de cambio y referencia en cuanto a valores sociales, como la generosidad, la solidaridad y el sentido comunitario.
Pero además, ponen en marcha toda su creatividad, para impulsar nuevos proyectos, detectar necesidades en el territorio, aprovechar mejor los recursos disponibles, o contribuir a la economía circular y local.
En este sentido, destacamos la iniciativa de las personas voluntarias de la Isla de Gran Canaria, que desde hace varios años desarrollan un Proyecto Solidario llamado: La Tiendita. Se encargan de la venta de ropa, calzado y decoración que reciben a través de donaciones de la zona, para la búsqueda de recursos para la Fundación.
Además, contribuyen como ropero solidario de la zona, para personas que no cuentan con recursos y son vecinas del barrio, y para las personas usuarias de los centros de Proyecto Hombre; generando desde hace varios años una cultura colaborativa y solidaria, a la que se han ido sumando vecinos y vecinas de la zona.
Las motivaciones iniciales para ser voluntari@s son variadas: motivaciones personales, personas o familiares afectadas por el consumo de drogas, motivaciones religiosas, personas jóvenes del ámbito universitario, personas jubiladas, profesionales socio sanitarios...
En realidad, no importa cual sea su motivación. Todas vienen a AYUDAR, CONTRIBUIR y APORTAR desde lo comunitario, a una causa que les mueva por dentro.
Y nosotr@s tenemos la suerte de ser esa causa, y de que nos hayan elegido.
Comments