top of page
Foto del escritorEquipo de Prevención

EL TIEMPO ES ORO

El Ocio como espacio de Prevención


En los últimos años, ante esta realidad social y cultural, se empieza a catalogar el ocio de fin de semana, especialmente el ocio nocturno practicado por un número importante de jóvenes, como un espacio problemático, con la consiguiente alarma social y que va adquiriendo cada vez más protagonismo mediático.


Diversas y recientes investigaciones sociológicas evidencian que algunas formas de ocupación del ocio se asocian con el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, y sin embargo otras resultan más o menos incompatibles con dicho consumo. Un ocio centrado básicamente en las salidas nocturnas, buscando vivir la noche “a tope”, la asistencia sistemática a fiestas, a discotecas, pubs, bares…se relacionan con el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en los lugares de diversión y en el grupo de iguales. Sin embargo, otros modelos y contar con otras referencias de ocio, están menos vinculados al consumo de drogas. El modelo de ocupación del ocio nocturno consumista, comercial, pasivo y poco enriquecedor, dominante en nuestra sociedad, está muy implantado en amplios sectores de jóvenes. Se trata de un modelo cultural muy extendido y por eso mismo “hincar el diente” a este fenómeno no resulta fácil y requiere propuestas novedosas y sugerentes. Pero de la misma manera que el ocio es el espacio central donde se realizan los consumos de drogas, del mismo modo es un espacio central desde el cual prevenir los mismos, máxime cuando la acción educativa hoy en día no se circunscribe a los ámbitos tradicionales, familia y escuela, sino que trasciende estas dos instancias socializadoras básicas y está adquiriendo un peso más determinante la calle, los amigos, los momentos de ocio y los medios de comunicación (fundamentalmente la televisión). 8 9 Estos espacios de socialización informales pueden constituirse en contextos y momentos que favorezcan factores de protección (valores, actitudes y recursos personales positivos) en definitiva, estilos de vida saludables o por el contrario faciliten y potencien el consumo abusivo de drogas.

Sería muy interesante con esta información podamos hacer el ejercicio con el alumnado con el que trabajamos para que entiendan QUE EL TIEMPO ES ORO



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page