Para este fin de semana, te proponemos una actividad a desarrollar dentro de casa. Además de ser divertida y entretenida, ayudaremos al desarrollo del pensamiento lógico e imaginativo de nuestr@s hij@s. Se trata nada más y nada menos que de un “scape room” Por tod@s es conocido que los escape room se han puesto de moda hasta dentro del aula, y se nos ha ocurrido…
¿Por qué no montar uno en casa?
Se puede hacer con distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad de nuestr@s hij@s. Si son pequeñ@s, se pueden esconder algunas pistas por toda la casa (en papeles, con colores llamativos que incluyan mensajes escritos o dibujos) y que lePs lleve a encontrar un tesoro: una entrada a la película que tantas ganas tienen de ver, la elaboración de un postre junt@s, una salida tod@s junt@s a un lugar al que les gustaría ir o que la peli de esta noche la elige el/la ganad@r. Si son adolescentes se les puede encargar la misión de crear un plano de toda la casa dibujando todos los elementos que la componen y escondiendo ell@s mism@s el ‘tesoro’ a través de distintas pruebas, que también pueden inventarse.
A continuación, te dejamos 10 tips para desarrollar el juego:
Escoge un escenario (cocina, comedor, salón…)
Piensa en una historia y decora tu casa con lo que tienes
Usa la tecnología mientras juegas, grábalos desde otra habitación, llámal@s para darles pistas… (Unos días antes: envía una carta manuscrita dando pistas sobre el escaperoom doméstico que se avecina
Unas horas antes: envía un vídeo por WhatsApp que les introduzca en la historia
Personaliza el escape casero: puedes incluir una pregunta que sólo conozcan tus escapistas, una foto suya en alguna de las pruebas o, mejor aún, unos planos suyos en el vídeo del apartado anterior. Puedes hacer una llamada telefónica en algún momento del juego para dar ambientación, para dar un acertijo, o para ofrecer una pista al equipo)
Usa un cronómetro para controlar el tiempo de juego
Usa candados o si no tienes, mensajes cifrados. Pon su cerebro en movimiento
Ofrece pistas, desde otra habitación o debajo de la puerta
Adapta los enigmas todo lo posible a la temática que hayas elegido
Haz una lista de todos los enigmas y luego ordénalos
No hace falta esconderlo todo, puedes dejar cosas a la vista
Puedes dejar una guía para el jugador por si les resulta muy complicado
Commentaires