top of page
  • Foto del escritorEquipo de Prevención

FIN DE CURSO ESCOLAR 2019-20

Desde hace algunos años desde la Fundación CESICA Proyecto Hombre venimos desarrollando nuestra actividad preventiva en los distintos Centros Educativos diseminados por la geografía isleña. Durante este curso escolar hemos aplicado nuestros Programas JUEGO DE LLAVES y ROMPECABEZAS en las Islas del Hierro, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, gracias al apoyo del Cabildo del Hierro, Ayuntamiento de Las Palmas, Ayuntamiento de Adeje, y Cabildo de La Palma.

Dichos programas abarcan la Enseñanza Primaria, Secundaria y FPB, adaptándose a cada una de las realidades, a las distintas edades y los perfiles que nos encontramos, ofreciendo asesoramiento, información y sobre todo apoyo, a través de sus personas de referencia (el equipo de tutores/as) en los Centro Educativo, , con el que trabajamos codo a codo con el fin de dotar a estos de estrategias y herramientas relacionadas con distintas facetas que guardan relación con las distintas etapas evolutivas del alumnado, y a sus familias. Las temáticas que abordamos están relacionadas con los Valores, la Gestión de emociones, Ocio y Tiempo Libre, Información sobre drogas, entre otras.


Nuestro objetivo es el de sumar la mayor cantidad de factores de protección posibles que retrasen y/o minimicen esos primeros contactos con sustancias que pueden derivar en futuras adicciones, a través del acompañamiento a las personas adultas de referencia de los jóvenes, con metodología dinámica y participativa dentro de las aulas.


Este pasado año 2019 iniciamos nuestra labor una vez más con energías renovadas, con nuevos talleres, dinámicas, información etc. ya que nuestro modo de trabajo exige renovación y adaptación constante a las nuevas tendencias que van surgiendo y con capacidad de adaptación, que es otra de las características que definen nuestros Programas de Prevención.

El último trimestre del curso, al igual que resto de la población, la metodología de trabajo presencial de nuestros Programas se vio afectada debido al confinamiento de la población por la propagación del virus COVID-19.


Esta nueva situación HA SUPUESTO UN RETO, que nos ha motivado a la búsqueda de nuestras estrategias para dar continuidad a nuestros Programas, y seguir estando presentes en los Centros Educativos con el fin de conseguir los objetivos planteados a principio de curso. Las adicciones no entienden de crisis, las estrategias preventivas deben verse fortalecidas ante las mismas.


Para llevar a cabo estas acciones el Equipo de Prevención se ha venido reuniendo de forma virtual con el profesorado para supervisar una serie de actividades creadas específicamente para ser realizadas por el alumnado y sus familias en casa, así como la creación de este Blog (en el que pretendemos seguir facilitando herramientas más allá del ámbito educativo), y el asesoramiento telemático en los casos que así lo han requerido.


La respuesta recibida ha sido muy satisfactoria y queremos agradecer la implicación de alumnado, familias y profesorado, así como a los organismos que apoyan económicamente nuestra labor por la confianza recibida…VOLVEREMOS EL CURSO QUE VIENE CON MÁS FUERZA Y NUEVAS ESTRATEGIAS en este y otros ámbitos


Nuestro proyecto son las personas, ¿cuál es el tuyo?

38 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page