top of page
  • Foto del escritorEquipo de Prevención

La virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria, también conocida como “La Morenita”, es la patrona de las Islas Canarias y su fiesta se celebra el 2 de febrero y el 15 de agosto

Infografía aquí:

A finales del siglo XIV 95 años antes de la conquista de Tenerife, entre 1392 y 1401, dos pastores guanches estaban pastoreando en la playa de Chimisay cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Allí, encontraron la figura de una mujer con un niño en brazos y una vela verde que creyeron animada. Una aparición que causó un gran resplandor, de ahí su nombre: la Candelaria que deriva de la palabra candela (vela hecha de cera o cebo).

Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Uno de los pastores decidió arrojar una piedra contra ella. Pero, su brazo quedó paralizado. Entonces, el otro pastor trato de apuñalarla con un cuchillo y tampoco pudo. Como consecuencia terminó apuñalándose asimismo.


Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, la cueva-palacio del Mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El Mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El Mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El Mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el Mencey pidió socorro. Hoy en día y en esa misma ubicación se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Socorro.



Fuentes:


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page