Les invitamos a leer el siguiente texto, con el fin de ampliar conocimientos acerca de los cambios anatomofisiológicos y las manifestaciones sexuales que se presentan en la adolescencia.
“Un adolescente convive con una familia que siempre le está peleando por preguntar, o leer cosas sobre sexualidad, la madre le encuentra una revista sobre sexo y se la esconde. Él sale a la calle y le cuenta a sus amigos/as lo que le sucedió, sus amigos se ríen y le dicen que no se preocupe, que ell@s están empapados en eso, y le dan informaciones no confiables”.
¿Qué opinas de esta situación? ¿Consideran correcta la actitud de estos padres/madres?
Es importante tener en cuenta que la adolescencia transcurre entre los 12 y 16 años de edad, se caracteriza por la presencia de profundos cambios y transformaciones. Las familias deben de estar preparadas para ayudarlos a transitar feliz y sin problemas.
En estos comienzan a verse los primeros cambios anatómicos y fisiológicos aproximadamente: entre 10 y 14 años de edad, en las niñas y entre los 12 y 16 años en los barones; en algunos casos pueden verse antes o después de dichas edades.
MENSAJES BÁSICOS:
Si no estás preparado/a para hacerlo, no le mientas, busca información con alguien que esté capacitado.
Evita que otras personas puedan brindar mensajes distorsionados, nunca es demasiado tarde para hablarle a nuestros hijos/as sobre sexualidad, conversar en el seno de la familia los temas que ellos quieran.
Es necesario lograr el diálogo con ellos/as, deben permitir el debate libre, que expresen sus ideas y temores. Los padres/madres tienen la responsabilidad de informar al margen de toda preocupación moral.
Con la naturalidad y accesibilidad con la que se trate estos temas con los hijos/as, va a depender en gran medida, la confianza que ellos depositen en ustedes.
Comments