top of page
Foto del escritorEquipo de Prevención

Profe ¿Cuántas veces has dicho ¡No tengo tiempo ni para pensar!?


El tiempo pasa muy deprisa y del nuestro parece ser que solo somos dueños de una parte. Es una sensación muy común, pasa y seguirá pasando pero sin lugar a duda para las nuevas generaciones es más que una realidad.

El tiempo corre más que nunca y es que en un mismo día recibimos tal cantidad de información, de un año a otro todo “avanza” tanto, las exigencias del entorno cambian, surgen nuevas y muy diferentes oportunidades, vivimos en lo que algunos denominan “la era de la sobreinformación”. Sería absurdo negar las ventajas, al igual que no tener en cuenta que nuestros/as chicos/as se ven en una carrera por crecer sin apenas tiempo para discernir qué quieren, cómo llevarlo a cabo, qué consecuencias les trae y terminan tomando decisiones de una manera poco reflexiva debido a algo más que la impulsividad que caracteriza la etapa vital por la que transitan, enfrentando situaciones que excede muchas veces sus habilidades y/o capacidades.


El resultado es un incremento de sensaciones negativas tales como: sentimientos de pérdida de control, sentimientos fatalistas, desesperanza, e incluso responsabilizar a los agentes externos de las decisiones que llevan a cabo .


Es importante para los/as alumnos/as, que sus profesores/as como fuente de conocimiento tengan en cuenta y sepan cómo ayudarles a convertirse en personas impulsadas por metas, que planifican, se autoevalúan, cuestionan su entorno, que dominan y manejan sus estrategias cognitivas puesto que ello les ayudará a desarrollarse interna, social y académicamente.


Las Estrategias Cognitivas son formas o modos específicos de actividad del pensamiento. SON LAS HERRAMIENTAS del pensamiento con las que procesamos la información sobre nosotros mismos, los demás y en general nuestro entorno.

Para nuestros/as adolescentes es importante tomar conciencia de la manera en la que piensan, las consecuencias que tiene, ya que ello les permite actuar de una u otra manera y que cuenten con la posibilidad de ir moldeandose. Nos centramos en esta etapa, se desarrolla el pensamiento formal, es decir la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento. Por eso convierte esta etapa vital en un buen momento para iniciar el trabajo expreso de las estrategias cognitivas, fomentando y ayudándoles a tomar consciencia del proceso de su pensamiento y que puedan tomar mejores decisiones.

Por lo tanto, se vuelve muy importante dotar a los/as adolescentes con herramientas para manejarse en el mundo del s XXI. Los chicos y chicas van a necesitar más que nunca saber cómo procesar la información y cómo acceder a ella de una manera eficiente sacándole el máximo partido a todas sus estrategias cognitivas.


Las personas capaces de aprender, pensar y resolver problemas de manera autorregulada tendrán ventajas frente a lo que se nos ha enseñado hasta el momento “aprender de memoria”.

Por ejemplo, ya es una realidad y no solo una cuestión del futuro que desde las empresas se buscan personas dispuestas a aprender durante toda su vida por encima de las calificaciones académicas obtenidas. Ser capaz de generar nuevas ideas es lo que se busca .


Es importante dedicarle tiempo a que aprendan cómo funcionan cognitivamente y a partir de ahí obtener el máximo beneficio en todas las áreas de su vida.


PARTE PRÁCTICA:

VER VÍDEO:

IDEAS para trabajar sobre el video:

  • ¿Sabes porque se paga tanto a la gente con ideas? Porque no se pueden producir en masa

  • El éxito no es solo una idea, es 1% de inspiración y un 99 de transpiración es decir esfuerzo

  • El talento es algo con lo que nacemos, la habilidad es que se crea. Y el esfuerzo vence al talento cuando este no se está esforzando

  • Nadie mejor que tú puede decidir qué es lo que puedes hacer y qué es lo que quieres hacer

  • No te digas voy a construir el muro más impresionante, si no voy a colocar este ladrillo de la forma más perfecta que se pueda colocar un ladrillo

REFLEXIÓN, descubrir cómo funciona nuestro pensamiento nos permite:

  • Conocernos, descubriendo nuestras vulnerabilidades y virtudes

  • Poner en marcha todos los cambios que consideremos necesarios

  • Plantearnos objetivos y trazar un plan para acercarnos a nuestras metas

  • Relacionarnos con las personas que nos rodean y desenvolvernos en el mundo


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page