Se define el reforzamiento como un tipo de aprendizaje basado en la asociación de una conducta con las consecuencias derivadas de esta, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que sea ejecutada de nuevo. Cuando son negativas hablamos de castigo (consecuencias), y cuando son positivas de refuerzo.
En el reforzamiento Positivo se obtendrá una recompensa si se hace algo. Se asocia la realización de una conducta con la obtención de una consecuencia agradable. Ésta no tiene por qué ser un objeto, ni siquiera tangible; un padre o una madre que felicita a su hija pequeña cada vez que utiliza el retrete correctamente fortalecen un aprendizaje. El profesorado valorará a sus aulas cuando lo que les enseña de distintas materias, incluso de conductas sociales como la colaboración en clase, la relación con sus compañeros/as o cualquier otro comportamiento….una caricia verbal a modo de elogio, afianzará más si cabe estos conceptos y aprendizajes que tan útiles le serán en su vida adulta.
Las personas que de algún modo estén vinculadas a la educación de niños, niñas y adolescentes en cualquiera de los ámbitos, escolar, cultural, deportivo comunitario deben conocer las estrategias.
Te invitamos a conocerlas en los siguientes enlaces.
Si quieres, puedes compartir tus experiencias con nosotros/as a través de nuestro Blog.
Comments