¿Te has preguntado alguna vez las tareas que puede realizar tu hij@ en el hogar?
Ya te decimos nosotr@s que seguro que sí…el problema es que muchas veces nos paran los miedos, la inseguridad y pensar que eso es cosa de adult@s, que ya bastante tiene l@s niñ@s con su colegio, instituto…o ser eso, niñ@s o adolescentes.
Y si dijéramos que existen unas tareas no demasiado complejas y que sin duda no solo aportarán su granito de arena en casa, si no que les permitirá desarrollar hábitos que le permitirán desarrollar mejor su independencia futura. Piensa que son parte de las normas de convivencia que facilitarán seguro un mejor ambiente en el hogar.
Las normas de cada hogar están determinadas generalmente por los padres y las madres que lo sostienen económica y socialmente, y pueden variar mucho entre sí. Pero por lo general apuntan a:
Las tareas de mantenimiento, conservación y limpieza del hogar deben ser consensuadas, y cada persona de la familia debe responsabilizarse de algunas de ellas durante la semana. Dichas tareas pueden ser voluntarias o por negociación.
El hogar es un lugar de armonía y convivencia, al que no deberán llevarse personas extrañas sin pedir permiso, ni deberán darse actividades impropias del respeto a las demás personas de la familia.
Los baños deberán ser empleados con conciencia de las necesidades del resto de la familia en materia de tiempo de ocupación, limpieza y respeto por los objetos y complementos de higiene personal de las demás personas que conviven.
Los cuartos/ habitaciones de cada persona estarán a su cargo en asuntos de limpieza y orden, y a cambio deberá ser respetada su intimidad, siempre y cuando esto no contradiga las otras normas de convivencia.
El uso de las zonas comunes o de los electrodomésticos; televisión, radio, ordenadores o cualquier dispositivo, deberá hacerse en un volumen y por tiempo adecuados a los deseos de las demás personas.
Y como estas, todas aquellas que tú/ustedes consideren convenientes que existan en tu hogar.
Comments