Les proponemos que presenten a su alumnado en su tutoría una técnica de estudio eficaz, para que así recuerden organizar su tiempo de estudio y controlen mejor su ansiedad ante los exámenes y todas las actividades que tienen que realizar.
Vamos a conocerla:
En la década de los 80, en Italia, un estudiante universitario llamado Francesco Cirillo comenzó a desarrollar un método de estudio que aprovechaba más el tiempo que dedicaba a estudiar y con el que sus resultados académicos mejoraban de forma considerable. Con el tiempo, a este método se le comenzó a llamar Técnica Pomodoro.
Su nombre se debe al temporizador de cocina que usaba para cronometrar cada una de las fases y que casualmente tenía forma de tomate (tomato timer). En italiano la palabra tomate se traduce como pomodoro.
¿Cómo se desarrolla el método Pomodoro?
La técnica Pomodoro es un método que consiste en realizar ciclos de estudio que se estructuran de la siguiente manera:
En primer lugar debes definir la lista de tareas y objetivos que quieres cumplir en esa jornada de estudio. Lógicamente deben ser unos objetivos realistas y alcanzables en las horas que vas a emplear.
Ordena la lista de tareas y objetivos por prioridades, de manera que te asegures que vas cumpliendo las que sean más importantes.
Realiza un trabajo de estudio muy intenso durante períodos de 25 minutos, después de los cuales, te tomarás pequeños descansos de 5 minutos. Cada uno de estos periodos son llamados pomodoros.
Cada vez que completes 4 pomodoros, toma un descanso de 20 minutos aproximadamente. Durante tu jornada de estudio, repite este ciclo de forma continua
Ventajas
El hecho de seguir un patrón claro durante las horas que dedicas al estudio, hace que sea mucho más productivo y que cumplan objetivos a corto plazo y que consigan una gran dosis de ánimo y motivación.
Aprenden a enfocarse en la parte del temario que han elegido.
Siguiendo este método, van a desarrollar una gran capacidad organizativa y serán conscientes de lo que es realmente importante de su preparación.
Desventajas
No deben modificar los periodos de estudio y de descanso (un descanso de 5 minutos no puede convertirse en pausas de 15 minutos).
Para que sea efectivo, requiere una gran dedicación por su parte. Las distracciones (una llamada, consultar tus redes sociales, …) pueden arruinar todo un ciclo de estudio.
Se trata de un método individual por lo que no podrás utilizarlo si te gusta o tienes costumbre de estudiar en grupo.
Comentarios