top of page
Foto del escritorEquipo de Prevención

Universo emocional en la Adolescencia

Hoy, gestionar nuestro universo emocional, es considerado imprescindible para el desarrollo saludable de cualquier persona. Esto se ha comprendido así porque... ¿quién no conoce personas inteligentes, con gran éxito académico y laboral, y que, sin embargo, han sufrido fracasos en otros ámbitos de su vida como el personal y/o social?


El manejo de las destrezas emocionales es útil para sobreponerse no sólo a los contratiempos de la vida, sino para tener una vida plena y feliz, llena de éxito en los ámbitos personal, social, académico y/o laboral.

Por todo ello, es bueno que ayudemos a nuestr@s hij@s a adquirir las siguientes habilidades para tener una buena inteligencia emocional:

Por un lado hablamos de inteligencia intrapersonal donde entra en juego el estado emocional relacionado con el reconocimiento de su propia emoción y gestión de esta, dan respuesta a, ¿quién soy? ¿Cómo me siento?... podemos preguntarnos si nuestr@s hij@s ¿saben regular sus emociones?, ¿saben auto- motivarse?.


Por otro lado encontramos la inteligencia emocional interpersonal, dónde debemos dar respuesta a preguntas como ¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno?, ¿soy capaz de ponerme en lugar del otro?, debemos intentar ayudarles para que adquieran habilidades como la empatía o la asertividad.




Y la pregunta del millón es ¿cómo trabajamos para ayudarles a adquirir estas habilidades?

Podemos realizar los siguientes ejercicios. Ánimo se tarda poco y podemos aprender mucho realizándolos.


Mira este cuadro e intenta expresar la emoción que se ajusta al momento que vives. Pide a tu hij@ que haga lo mismo. Con la práctica aprendemos a reconocer y adquirir vocabulario relacionado con nuestras emociones, si sabemos lo que sentimos podemos actuar acorde a ello.



Ok, ya sabemos lo que sentimos, ¿cómo lo expresamos y solicitamos cambios en el comportamiento para mejorar la vida familiar? Practica esta fórmula:


Muy bien hecho, ahora ¿por qué no pides a tu hij@ que conteste lo siguiente sobre ti?



Tienes una idea de cómo ve tu hij@ que reaccionas y te expresas...¿crees que puedes mejorar? Piensa en cómo lo dirás la próxima vez y cuál es el objetivo que quieres conseguir al decirlo, para acercarte a él/ella. Con el ejemplo, enseñamos a nuestros hij@s.



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page